sábado, 23 de diciembre de 2017

Daniel Mella: El hermano mayor

Año de publicación: 2017
Valoración: Recomendable

En nuestra entrada “Libros sobre la pérdida de un serquerido”, del pasado 21 de junio, Santi hablaba de la honestidad y capaz de contención que precisa un autor para ser capaz de adentrarse en el dolor sin caer en el cliché o en el melodrama, para no hacer del fallecido un héroe o un villano, etc. Pues bien, creo que Daniel Mella, en este “El hermano mayor”, lo consigue.

Alejandro, uno de los hermanos del autor, fallece en el verano de 2014. Su fallecimiento provocará en Daniel Mella y en su familia, o al menos tratará de provocar, una especie de purificación mental y espiritual. Pasado un tiempo, Mella rememora la noche del fallecimiento de Alejandro y los trámites posteriores (velorio,  crematorio, etc), al tiempo que repasa sin contemplaciones las relaciones familiares y personales.

Todo pasa por la cabeza y la pluma de Mella en esos días: Alejandro y su muerte son “solo” la excusa para formularse preguntas, muchas veces sin respuesta, acerca de la vida, la muerte, la culpa, el amor, las relaciones familiares, la escritura, etc.

La narración parte del trágico 9 de febrero en el que Alejandro fallece, pero no es una narración lineal. Presente, pasado y futuro se alternan, se superponen, construyendo múltiples tramas o historias paralelas en las que el peso del relato se traslada lentamente al propio autor, hermano mayor del fallecido. Y es que la muerte de Alejandro será para Daniel la herida de la que manará el arte, el dolor del que nacerá la creación.

Me gustaría destacar la capacidad de Daniel Mella para construir un relato doloroso, sobrio y crudo, en el que no encontraremos idealizaciones ni sentimentalismos y en el que la autocrítica está muy presente.

Por el contrario, el continuo viaje temporal hace que se vayan abriendo algunas historias de lo más interesante que, al terminar el libro, quedan en una especie de limbo. Resumiendo, creo que el libro admitía una mayor extensión y un mayor desarrollo de algunas de las tramas “secundarias”.

En cualquier caso, me quedo con lo positivo; hasta el punto de que trataré de encontrar alguna de las obras anteriores de este uruguayo que con “El hermano mayor” vuelve a demostrar la función catártica de la escritura.

No hay comentarios: